El agua en la sociedad

Un ensayo de la disponibilidad de agua y su importancia.
Created on:
Last updated on:

Durante el transcurso de los años en la sociedad hemos tenido en claro algo, sin el agua no somos nada. Pero a pesar de ese pensamiento se tiene poca condescendencia con el trato que le damos, no reparamos en la gran cantidad que gastamos día a día, y mucho menos si la llegamos a contaminar.

Sabemos que no faltan muchos años para que el agua empiece a escasear de manera creciente, dejando nuestras actividades cotidianas como algo que se haría en una fecha especial. La ciencia ha buscado la manera de sobrellevar lo que en un futuro será nuestra realidad: la falta de agua por estar contaminada.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre el tratamiento de limpieza del agua llegan a lo mismo, algo imposible de concluir, pero es porque primero se tiene que partir por algo simple para después llegar a la grandeza, ¿y qué es esto simple? nada más ni nada menos que empezar a identificar qué tan limpia está el agua de nuestro alrededor, esto con el fin de garantizar nuestra salud y prevenir enfermedades gastrointestinales. Suena no tan conveniente porque ¿para qué querríamos saber si el agua está limpia? fácil, con esa información se llegarían a tener parámetros que nos garanticen si el agua está lista para beber o simplemente para usarse sin que corramos algún riesgo de enfermar.

Sería alucinante viajar y saber que el agua que está en los lagos está limpia, o que el agua del grifo de nuestra casa es lo suficientemente limpia para beberla, pero llegamos nuevamente al ¿por qué querríamos eso? simplemente para no complicarnos la vida y saber que está en los parámetros adecuados para beber, y bien, ¿cómo se haría esa identificación del agua limpia, o no?

Actualmente para identificar si el agua cumple o no con los estándares de calidad, se recurre a la medición de ORP, pero este resulta un poco complicado, ya que para realizar una medición se requiere de un equipo bastante costoso y sensible, además, hay que saber interpretar los intervalos entre los que se encuentre el potencial de cada muestra de agua, por lo que no se suele ser muy entendible para el público en general.

¿Pero y si dijéramos que se puede predecir de una manera fácil y simple si el agua está limpia y lista para beber, o al menos para poder hacer uso de ella? suena ambicioso y poco creíble, ya que en la actualidad no existe un sistema o equipo que pueda llevar a cabo esta tarea de manera rápida y eficiente, sin embargo, esto podría lograrse realizando diferentes mediciones de potencial óxido-reducción por medio de un equipo importado, las cuales servirán de referencia con las mediciones que se realicen con un nuevo equipo de ensueño que actualmente se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de Morelia, el cual podrá ser utilizado por cualquier persona que quiera saber si el agua que está por consumir cumple con los estándares de calidad o no, además de que sea de una manera práctica y sencilla.

Este equipo podrá decirnos claramente si el agua cumple con dichos estándares o no, sin necesidad de saber interpretar mediciones en voltios o milivoltios, por lo que tendrá gran impacto en la sociedad. Aún queda mucho por recorrer, pero suena espectacular, ¿te animas a seguir nuestro desarrollo y ver a donde llegamos? Sabemos que es un proceso largo y tardío, pero sin duda sabemos que se logrará llegar al objetivo de un equipo extraordinario que identifique la calidad del agua.